"La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma-Ata en 1978 (URSS) a la que asistieron 134 estados miembros y representantes de 67 organizaciones no gubernamentales; respondieron y exhortaron a cambiar de raíz la atención de los servicios de salud con el fin de lograr la equidad de los mismos mediante la Atención Primaria, lo que dio origen al gran reto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de sus estados miembros y de toda la comunidad del mundo: !Salud para todos!"
¿Qué significa Atención Primaria?
La Atención Primaria de salud es considerada la clave para conseguir la "Salud para todos" ya que representa el primer nivel de contacto entre los individuos, la familia, la comunidad y el sistema de salud.
Se propone llegar a todos especialmente a los más necesitados,
Se propone llegar a los hogares y las familias, sin limitarse a los establecimientos sanitarios,
Se propone entablar una relación continuada con las personas y las familias.
¿Cómo interviene la Participación Comunitaria?
La estrategia de Atención Primaria de Salud cobra un significado especial cuando enfatiza:
Los servicios deben ser eficaces, culturalmente aceptables para ello será preciso planificar y gestionar cuidadosamente programas que guarden relación directa con los problemas locales.
Las comunidades deben de participar en el desarrollo de los servicios para fomentar la autoresponsabilidad y reducir la dependencia (paternalismo).
Los servicios deben enfatizar en la promoción y prevención de la salud.
Partiendo de estos antecedentes se comprende la gran tarea que tienen los profesionales de salud para alcanzar un impacto en la situación de salud.
El propiciar la participación de la comunidad y del propio núcleo familiar, realizar una planificación adecuada de las necesidades de la población y enfatizar las acciones de salud en los aspectos preventivo promocionales son acciones que merece un trabajo integral.
Que se hace en participación comunitaria en el país y la región
El Ministerio de salud y ¡as Direcciones Regionales de Salud a través de la creación y mantenimiento de la Dirección Ejecutiva de Participación Comunitaria como órgano de apoyo técnico a la gestión sanitaria promueve lo siguiente:
El desarrollo de la comunidad fomentando su protagonismo en las acciones de salud integral.
La participación comunitaria de las instituciones locales, autoridades municipales, grupos juveniles, Iglesias, gremios, y otras organizaciones en el desarrollo de la salud comunitaria.
El uso adecuado a los medios de comunicación social alternativo para la promoción de la salud en la comunidad.
Impulsar y facilitar el proceso de información, educación y comunicación necesarios para una adecuada defensa de la vida y la salud priorizando el ámbito local.
Mediante las siguientes estrategias:
Difusión y movilización social para la salud
Concentración social para el cambio
Fortalecimiento y legitimación del rol del Ministerio de salud.
Cabe resaltar el gran trabajo que hasta hoy han realizado en esta área los diversos profesionales de salud, sin embargo ha sido posible detectar algunos barreras, que tomándolos en cuenta permitirá encaminar la participación de la comunidad:
Los programas de salud, algunas veces se orientan hacia servicios de tipo curativo que no suele llegar a la población y a la familia, donde deben tener lugar los cambios fundamentales.
Los actores o agentes de salud comunitarias (parteras, promotores, voluntarios etc.) algunas veces tienen una participación débil en los establecimientos para desarrollar su labor y que bien podrían dar un aporte muy importante.
La participación de la población en la planeación de actividades de salud, a parte de solicitarles, que acudan a los establecimientos.
En la gran mayoría de veces subestimamos los recursos que tienen las comunidades como: Capacidad de cooperación, de convencerse unos a otros para cambiar de comportamiento, de apoyar a los agentes de salud locales, de sufragar parte del costo de los programas y de orientar las decisiones locales hacia los problemas más graves.
Teniendo en cuenta estas barreras, es que a partir de este manual intentamos responder a una inquietud de los profesionales de salud que van a trabajar por primera vez en un establecimiento rural:
¿Qué hacer para lograr la participación de la comunidad...?