DURANTE SIGLOS LAS SOCIEDADES INDÍGENAS HAN SIDO SOCIEDADES SIN CLASES POR VARIAS RAZONES:
- Acceder el bosque, era una posibilidad abierta para todos en la medida que existía lo suficiente y abastecía sus necesidades.
- La utilización de los recursos del bosque por un individuo (tierra, animales y productos forestales) duraba lo que durase su uso, sin significar que el adquiriese definitivos derechos sobre ellos.
- No se permitía el acaparamiento de bienes manufacturados ni de recursos y productos naturales como forma de concentrar riqueza y poder.
- El conocimiento estaba abierto a todos los individuos quienes podían adquirirlo y capacitarse para desempeñar las tareas y responsabilidades socialmente asignadas a su sexo.
- La organización sencilla de la sociedad indígena y la habilitación que recibían los individuos para realizar las actividades asignadas a su sexo, hicieron que apareciera un grupo dirigente que ejerciera la autoridad, se beneficiara del trabajo de los demás y se liberara asimismo de participar en el proceso productivo.
- Se redistribuía la riqueza de tal modo que fortalecía los lazos de solidaridad el interior del pueblo.
El largo proceso de colonización ha alterado muchas de las concepciones tradicionales a raíz de haber reducido territorios, destruido recursos, impuesto patrones económicos propios del mercado. Sin embargo no todos los principios se han perdido por completo y se pueden observar todavía en algunas comunidades.
Tomado del Semanario «Kanatari»