El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP, es una asociación civil sin fines de lucro constituída en 1974 por los nueve obispos de la iglesia católica de la selva peruana como institución al servicio de las poblaciones marginadas de la Amazonía peruana. Ellos nos escribieron una líneas para contarnos la labor que realizan en las comunidades nativas y campesinas de los ríos Oroza, Apayacu y Bajo Napo.
El CAAAP dedica su atención a cuatro de los principales grupos étnicos: Asháninka, Shipibo-Conibo y Yagua. Concentra sus acciones en cuatro zonas geográficas reforzando mecanismos de mayor concertación desde la ciudad capital.
En Iquitos se contribuye a mejorar las condiciones de vida, en comunidades nativas y campesinas, priorizando la población Yagua de los ríos Oroza y Apayacu - Bajo Amazonas; desde una perspectiva de promoción al desarrollo y diálogo intercultural.
El proyecto de promoción, integra a varios temas de trabajo, siendo los temas de agroecología y salud los que promueven la organización, la participación comunal, el reconocimiento y la práctica de sus derechos fundamentales y las relaciones de igualdad entre varones y mujeres sin perder su identidad cultural.
Desde el tema salud pretendemos impulsar la gestión comunitaria de programas preventivos promocionales incorporando las prácticas de la medicina tradicional, a través de las estrategias de conformación de comités de salud y la formación de promotores, como los encargados de promover acciones de salud, buscando en todo momento que la población asuma una actitud consciente y activa en su participación, de manera que pueda ir apropiándose, de la experiencia técnica y formativa a lo largo de todo el proceso.
Margarita Arana Panduro
Enfermera - CAAAP
La Sra. Vargas era Directora ejecutiva del Programa de Saneamiento ambiental y coordinadora del programa de Zoonosis.
POEMA: APS
Tan vasto territorio lleno de riqueza cultural y ecológica donde también brilla infortunadamente la pobreza.
Cuántos niños desnutridos cuánto dolor, cuánta tristeza los acecha la enfermedad sin tregua, sin ninguna piedad.
Afortunadamente existen hombres y mujeres luchando por erradicar el dolor llevando para ellos técnica, medicinas y mucho amor.
Proyectándose hacia el año 2000 con ingeniosas estrategias de una mejor infraestructura de salud todo ello en vírtud de una sana comunidad.
Sólo con la participación de toda la gente de nuestra región lograremos concretar nuestra acción el la hacemos de todo corazón.
Autor: EL TROCHERO