1. ¿Que es la dispensación?
2. ¿Cuales son las principales precauciones que debo tener antes y al prescribir un medicamento?
3. ¿Cuales son las etapas de la dispensación?
Una de las responsabilidades del personal de salud es asegurarse de que los pacientes tomen sus medicamentos en forma adecuada, tal como le fueron recetados.
De nada vale todo el esfuerzo que realices en hacerle un buen diagnóstico tú o el médico al paciente si no toma el medicamento indicado, a la dosis apropiada y en el momento preciso.
Recuerde que es a tí a quien acude el paciente que sale del consultorio para preguntarte muchas veces qué medicamento le han dado y que hacer con él, cuánto y por cuántos días, entre otras cosas.
La dispensación comprende una serie de acciones que van desde la interpretación de la receta hasta la información al paciente.
Es bueno explicar al paciente que si no cumple lo indicado en la receta:
- Falla el tratamiento.
- El medicamento no hace efecto.
- Puede intoxicarse.
- Puede ocasionar resistencia (el medicamento después ya no le hace efecto)
Los pacientes no cumplen con las indicaciones porque:
- No las entiende.- No ha recibido información clara y sencilla.
- No hay interés personal cuando le fueron dadas.
- No recibe la dosificación completa del medicamento (no compró todos los medicamentos que le indicaron).
- Rechaza los efectos indeseables de los medicamentos.
- Los medicamentos tienen un sabor desagradable.
- El paciente aparentemente se cura antes de terminar el tratamiento y, al no haber síntomas molestos, abandona el tratamiento Ejemplo: El caso de la Malaria, los pacientes que dejan de tener fiebre, al tercer día abandonan el tratamiento.
- Los medicamentos son muchos y tienen que tomarlos en diversos horarios.
- El tratamiento es demasiado largo. (Por ejemplo el tratamiento de la tuberculosis frecuentemente abandonado por ser extenso).
Hay que considerar:
- Los medicamentos para adultos no necesariamente son útiles para los niños pequeños.- Las mujeres son también un grupo especial, antes de administrar medicamentos a una mujer, debes saber si esta o no embarazada.
- Hay personas que son alérgicas a determinados medicamentos.
Para ello debes:
- Conocer los efectos de los medicamentos. El medicamento administrado pasa a la sangre, por ella se distribuye a los diferentes órganos donde ejercen su efecto y después de cierto tiempo son eliminados generalmente por la orina.- El efecto que un medicamento produce en nuestro organismo se llama efecto farmacológico. Entre ellos tenemos:
El Efecto principal:
Es el que deseamos obtener. Ejemplo: El efecto principal de ACIDO ACETIL SALICILICO es bajar la inflamación.
Efectos Secundarios:
Estos efectos no los presentan todos los medicamentos, son aquellos efectos que no se desean pero que causan malestar al paciente. Algunos efectos secundarios son peligrosos.
Interacción:
Es la modificación del efecto de un medicamento por otra sustancia o medicamento, pudiendo aumentar o disminuir su efecto o producir efectos adversos. Ejemplo: El Acido Acetil Salicílico con el Naproxeno pueden aumentar la gastritis en el paciente.
Debido a esto, debes usar el menor número de medicamentos necesarios para un paciente (generalmente un solo medicamento).
Los pacientes con los que debes tener cuidado especial al administrar medicamentos son:
GESTANTES:
La gestante debe tener cuidado de no tomar medicamentos, especialmente en los 3 primeros meses, porque podría dañar al feto, con el riesgo de perderlo o provocarse malformaciones.
Esta recomendación debe extenderse al uso del cigarro y bebidas alcohólicas.
Ejemplo:
La TETRACICLINA durante la gestación puede provocar coloraciones en el diente del futuro niño y produce problemas en el crecimiento.
Por lo tanto:
Antes de recetar medicamentos a una mujer se debe averiguar si está embarazada.
LACTANTES:
La mayoría de medicamentos que son recetados a la madre durante el período de lactancia, pasan al niño por medio de la leche pero en cantidades muy pequeñas que no le hacen daño, por lo que se debe continuar con la lactancia.
Interpretación de la receta:
PUESTO DE SALUD SAN LUCAS |
INDICACIONES: | |
Rp. |
| |
|
| |
Joñas Taricuarima P. |
Ampicilina 250mgs. | |
|
Edad: 1 año |
|
|
1 cucharadita 6 a.m. | |
AMPICILINA 250 mg. |
12 m por 7 días. | |
|
Suspensión |
6 p.m. |
|
frasco |
12 p.m |
3 - Enero - 1995 |
| |
Firma |
|
Selección del Medicamento:
Asegúrate que el nombre y la presentación del medicamento que se escoge corresponda a lo indicado en la receta. Comprueba que el medicamento tenga buen aspecto y no esté vencido.
Verifique:
- Que el envase esté en buenas condiciones.- Que el nombre y dosis del medicamento sean iguales a los de la receta.
- Que el nombre, dosis y composición descritos en la caja sean iguales a los de la etiqueta del frasco, ampolla o chisguete.
Lee cuidadosamente el número de lote, la fecha de expiración y comprueba que el medicamento no haya vencido.
Si el paciente tiene algún problema al tomar o aplicarse un medicamento anota:
- El nombre del medicamento,
- El número del lote,
- La dosis tomada.
Estos datos facilitarán el tipo de ayuda que se le brindará.
Cálculo y preparación de la cantidad total del medicamento indicado:
· Se debe calcular la cantidad necesaria del medicamento para un tratamiento completo; ya que si se entrega menos medicamentos de los que se pide, puede dar lugar a fallas en el tratamiento, como es el caso de los antibióticos que pueden producir una resistencia bacteriana (no hace efecto el medicamento).· Por el contrario, la entrega de más medicamentos de los que se pide pueden causar daño al paciente y pérdidas económicas que afecten al Centro o Puesto de Salud.
· Si tu paciente no puede llevar el tratamiento completo trata de convencerlo explicándole la importancia de cada uno de ellos, especialmente los antibióticos, antiparasitarios, antimicóticos, en algunos casos cuando el paciente está convencido compra sus medicamentos cada día, de acuerdo a sus posibilidades.
Empaque y Etiquetado:
Se debe entregar los medicamentos en sobres de papel seguros, con una etiqueta con la siguiente información:
- Nombre del paciente.
- Nombre del medicamento.
- Dosis.
- Período de tiempo de cada toma.
- Vía de administración.
- Indicaciones especiales.
Ejemplos:
Si va a utilizar un jarabe:- Verifica que no tenga partículas flotando o asentadas en el fondo.- Indica al paciente que utilice una cucharita con medida (de plástico) o una jeringa descartable para tomar las dosis indicadas.
Si va a utilizar una suspención:
- Verifica que el granulado se desplace libremente en el frasco, que no esté formando una sola masa.
- Añade agua hervida fría en la cantidad indicada en la etiqueta. Tapa el frasco.
- Indica al paciente que agite fuertemente el frasco antes de tomar la dosis indicada.
- Avísale al paciente que el tiempo de duración de una suspensión es desde que se prepara hasta siete días y que después su efecto es muy incierto y debe eliminarse; esta indicación debes hacerla al paciente para que no guarde el medicamento. Dile al paciente cuáles son las condiciones de almacenamiento que debe tener (protegerlo del sol, calor y humedad), como en los casos de la Eritromicina, Amoxicilina, Ampicilina.
- Otras suspensiones ya vienen preparadas como en el caso del Benzoato de Bencilo que se usa para la piel, entonces la indicación es que agite el frasco antes de utilizarlo, esta suspensión si puede ser guardada para usar después.
- Escribe en la etiqueta del frasco el nombre la dosis y la hora que va a tomar el medicamento.
Si va a utilizar una capsula o tableta:
- Verifica que el medicamento esté en buenas condiciones.- Si es un frasco grande con tabletas sueltas, ten a la mano una cucharita limpia y saca con ella las pastillas que luego echas en el sobre que le vas a entregar. Anota previamente en el sobre el nombre del medicamento, dosis etc.
- Indica al paciente tomar siempre con agua (medio vaso como mínimo) o jugo si está permitido, especialmente para aquellos medicamentos que no se deben tomar con las comidas.
- El paciente debe saber que los medicamentos no se toman con bebidas alcohólicas (cañamazo, aguardiente, masato, cerveza).
- Indícale si puede o no mezclar con los alimentos (según sea el caso).
- No administres a personas con vómitos o que han perdido el conocimiento.
- Aunque el medicamento esté en un blister tienes que dárselo en un sobrecito con las indicaciones.
- Por lo general los jarabes y las suspensiones son utilizados para niños pequeños, pero son más caros, los programas generalmente envían las tabletas de Cotrimoxazol; en tabletas puedes ayudarle al niño a que las tome de la siguiente manera:
Machuque bien la pastilla, o abra la cápsula, Luego agregue agua hervida y azúcar o miel y bata bien, en un envase limpio.
Si no haces esto probablemente ocurra lo siguiente:
· El paciente pierde su receta.
· El paciente equivoca a quien debió darle la medicina en el caso que fueran dos recetas diferentes.
· No sabe a que hora tomar la pastilla.
· No sabe que medicamento tomar porque no recuerda las indicaciones.
Entrega del medicamento y educación al paciente.
Para que el paciente esté correctamente informado se le debe dar información escrita a través de la etiqueta, e información hablada sobre la toma del medicamento, los efectos y precauciones. Hay que verificar si el paciente entendió lo explicado pidiendo que las repita y haciéndole preguntas.
Lo que debe explicarse al paciente con paciencia y claridad es:
- Cómo va actuar el medicamento en el paciente (efectos).
- Cuánto medicamento debe tomar.
- Vía de administración (oral, inyectables, etc.)
- Efectos secundarios más frecuentes.
- Precauciones.
- Duración del tratamiento indicado.
- Cuántas veces al día y en qué momento del día va ha tomarlas.
Toma en cuenta las costumbres del paciente como el horario en que está despierto, si sabe o no leer en ese caso se le pueden hacer dibujos para que sepa a qué horas tomará la medicación.
Ejemplo:
1 cápsula 3 veces al día
Se le puede dibujar:
Sol al amanecer (1 cápsula)
Sol radiante (1 cápsula)
Sol ocultándose (sombreado) (1 cápsula)
2 cucharaditas 2 veces al día:
Se le puede dibujar:
Sol al amanecer (2 cucharadita)
Luna sombreada (2 cucharadita)
Aunque el paciente no sepa leer debes escribir el nombre de la persona, nombre del medicamento, la dosis y para lo que sirve.
- Los pacientes con tuberculosis o lepra, que tienen que tomar medicamentos durante muchos meses, necesitan muchas explicaciones y alientopara continuar aunque se sientan mejor. Visítalos para alentarlos.