Indice - Precedente - Siguiente
Síntomas de
loque americana
Como
controlar la loque americana
Es la enfermedad más destructiva que podrá encontrar. La Loque Americana mata a las larvas y por consiguiente, reduce la población de abejas. Sin control, esta enfermedad bacterial puede destruir un apiario entero. Loque Americana es una bacteria microscópica que produce esporas que viven en el panal, pólen y miel. Cuando una colmena es afectada por esta enfermedad, otras abejas se robarán la miel y el pólen, transmitiendo la enfermedad. Ningún tratamiento con medicinas cura esta enfermedad y toda colmena afectada habrá que destruirla, quemándola. Es mejor perder unas colmenas y no todo el apiario.
Figura
1. Postura débil con muchas celdas vacías.
2. Celdas hundidas y perforadas. El color de los opérculos es obscuro.
3. La larva muerta por Loque Americana es café o castaño obscuro.
4. También, encontrará un fuerte olor como a pescado malo.
5. La larva muerta es líquida o de consistencia pegajosa.
6. Al encontrar una larva muerta, deberá hacer la prueba del palillo. Utilizando un palillo pequeño, insértelo en una larva enferma, muévalo y sáquelo despacio. La larva aparecerá pegajosa y regresará de golpe.
7. Los estados avanzados tendrán escamas (larva seca). La larva seca es de color negro, encontrándose en el fondo de la celda, con la lengua extendida, pegada en la parte de arriba de la celda.
Larva Enferma
Pupa Enferma
Prueba del Palillo
Como controlar la loque americana
La única forma de controlar esta enfermedad es quemando las colonias infectadas. La medicina no catará esta enfermedad.
1. Esterilice el equipo que haya tenido contacto con una colonia enferma. Esto prevendrá la transmisión de Loque Americana. Ponga la rasqueta en el ahumador después de trabajar una colonia enferma.
2. Selle la colonia enferma para prevenir que sea robada por otras colmenas.
3. Construya una nueva colmena utilizando marcos de cera estampada. Puede transferir uno o dos panales de cría de una colmena sana. Esté seguro que todo está sano.
4. En la tarde, traslade a las abejas de una colmena infectada y póngalas en la colmena con cera estampada. No coloque marcos de la colmena infectada dentro de la nueva colmena; ésto solamente transmitirá la enfermedad. Luego, alimente a las Abejas con jarabe de azúcar. Esto estimulará a las obreras a construir un nuevo panal.
5. Remueva la colmena enferma sin Abejas y coloque la colmena sana en su lugar.
6. Remueva y queme con gasolina todos los marcos infectados y después entiérrelos.
7. Esterilice las cajas, tapas y pisos infectados con una antorcha. Chamuscarlos es suficiente, pueden volver a utilizarse.
Es mejor destruir una colmena que perder el apiario completo.
Figura