Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Indice - Precedente - Siguiente


Manejo de su Colmena


Manejo durante la época seca (chorro de néctar)
Revisión básica


Hay muchas formas de manejar su colmena. Con el tiempo, usted escogerá la que mas le convenga y la hora mas apropiada para trabajar las abejas. Trabajar con Abejas Africanizadas es como trabajar con Abejas Europeas. Los métodos de manejo se dividen en dos estaciones:

1. Manejo en apoca seca (Chorro de Néctar).
2. Manejo en apoca lluviosa (Escasez de Néctar).

Manejo durante la época seca (chorro de néctar)

Cuando finaliza la época lluviosa, es necesario manejar la colmena para obtener mejores resultados. Durante la época lluviosa, la reina pondrá en la parte de arriba de las cajas. Es mejor mover toda la cría hacia abajo, a las primeras y segundas cajas. Deberá utilizar más de una colmena porque tendrá excesiva enjambrazón y poca producción de miel.

Deberá dejar bastante espacio para que pueda poner la reina (la reina Africanizada tiene la habilidad de poner hasta 4,000 huevos/día. El espacio para poner es muy importante porque reducirá la enjambrazón). Mueva todas las reservas de miel a la parte de arriba.

El principal interés de la Abeja Africanizada es aumentar su cría.

Figura

Revisión básica

Cuando fluye el néctar, deberá revisar la colmena cada 15 días. Deberá hacerlo rápidamente pero con calma, tratando de no matarlas ni molestarlas mucho. Si las abejas están extremadamente defensivas, cierre la colmena y continúe trabajando en ella al día siguiente. Si continúan defensivas después de varias veces, destruya la colmena.

Es mejor revisarla en la tarde porque las' abejas regresarán a la colmena cuando anochece, reduciendo el tiempo para que sean defensivas. Sin embargo, según el comportamiento, el apicultor podrá decidir si puede trabajarlas por la mañana.

Figura

La revisión básica deberá incluir:

1. Ver si hay reservas de néctar.
2. Si hay huevos, lo que indicara que la reina esestá poniendo. No es necesario encontrar la reina, a menos que desee reemplazarla.
3. Chequear si el patrón de postura es bueno e fuerte.
4. Chequear para detectar enfermedades y pestes.

No necesita revisar cada marco, unos pocos es suficiente. Mueva los marcos de miel a la parte de arriba para proveer espacio y se pueda poner la reina.


Indice - Precedente - Siguiente