Indice - Precedente - Siguiente
Captura de enjambres
Uso de trampas
Introducción
del enjambre a la colmena
La Abeja Africanizada tiene un fuerte instinto para enjambrar. Usted tendrá varios enjambres por año, ésto no se puede prevenir. Seis a ocho enjambres por colmena es normal.
Existen básicamente dos clases de enjambres, el primero para reproducir la colonia y el segundo para abandonar la colmena cuando hay problemas con enemigos naturales o falta de alimento.
La reproducción del enjambre ocurre en la época seca y tendrá zánganos.
El abandono del enjambre puede ser en cualquier momento, usualmente en la época lluviosa, cuando no hay alimento.
Usted podrá reducir la enjambrazón si hay suficiente espacio en la colmena y reserva de alimento.
Podrá dividir una colonia fuerte dejándola que tenga una nueva reina y aumentará el número de las colmenas.
Ponga trampas para capturar el enjambre, colgando cajas e introduciéndolas a la colmena.
Figura
Capturar un enjambre no es difícil; utilice bolsas de tela o cajas de cartón. Las abejas son dóciles a menos que haya algo de lo que se tengan que defender. Es necesario estar seguro de que lleva a la reina. A veces, es posible encontrar mas de una reina fecundada en un enjambre. Encuentre a la reina y aíslela en una jaula para reinas; estó ayudará a que las abejas no enjambren nuevamente.
Media vez este construido el panal, defenderán el área (hasta 1 Km.). Por esta razón es mejor utilizar siempre equipo protector para capturar los enjambres.
Figura
Figura
El exceso de enjambrazón afecta la producción de miel. Cuando no hay Abejas en las colmenas, no hay producción de miel y por consiguiente, no hay dinero. Por lo tanto, las trampas para enjambres ayudaran a reemplazar las colonias que han enjambrado.
1. Podrá utilizar recipientes o cajas de cartón para las trampas (colmenas usadas, canastas, etc.).
2. Poner te de limón, miel o cera a las trampas (la vaselina ayudara a que el jugo de limón no lo absorba la madera).
3. Ponga las trampas en arboles donde los depredadores naturales no puedan alcanzarlas.
4. Chequee la trampa periódicamente durante la apoca de enjambre, semanalmente, si fuera posible. Use el enjambre capturado y colóquelo en la colmena abandonada o destrúyalo y coseche la miel y cera.
Figura
Figura
Figura
Introducción del enjambre a la colmena
Ponga la jaula para reinas en el centro de la nueva colmena (dentro de dos marcos) y rodéala con uno o dos marcos con cría, reserva de miel y polen de una colonia establecida, si es posible.
Ponga las abejas dentro de la colmena y aliméntelas con jarabe de azúcar; esto estimulará la construcción de panales. Después de tres días, libere a la reina dentro de la colmena. Haciendo esto, las abejas estarán listas para aceptar el nuevo lugar.
Si hay un enjambre múltiple de reinas, puede iniciar muchas colmenas nuevas.
Figura